Exposiciones Permanentes

Imagen
Maquetas que reproduce el siglo XVlll

El Museo de la ciudad se ubica en el reconstruido edificio de la Herrería. A él se destinan más de 1.000 metros cuadrados divididos en 4 plantas:

La planta baja es la que da acceso al Museo. En ella se puede contemplar la historia desde el Paleolítico hasta los siglos XI y XII. En esta parte se puede ver parte del yacimiento encontrado en Soto Henares entre los años 2006 y 2007. Queremos destacar los 3 enterramientos que se han reproducido, dos de ellos humanos y uno ritual compuesto por cabras y ovejas. Asimismo hay una sala dedicada a los pueblos carpetanos y romanos en la que se puede contemplar una columna, un tejado y una lápida romana; y otra sala dedicada al Torrejón medieval, que es cuando se construye el Torreón que dará origen a nuestra ciudad.

La primera planta. En la que se desarrolla la historia desde el siglo XII hasta nuestros días. En ella hemos podido observar:

  • La Carta de Privilegio de Villazgo, la Carta de Venta y la Carta de Pago que propician que Torrejón se convierta en una villa de realengo, se independice de Alcalá y del Arzobispado de Toledo y tenga una jurisdicción propia.
  • Los 2 importantes momentos en los que la Historia de España se decide en Torrejón como son el episodio de Juan José de Austria y la Batalla de Torrejón entre Espartero y Narváez.
  • El desarrollo del siglo XX con los primeros años del siglo, la llegada de la Base Aérea, la industrialización de la ciudad y el nombramiento como Gran Ciudad.
  • Además hay una zona interactiva y lúdica para los visitantes compuesta por:
    • Una proyección cinematográfica protagonizada por alguno de los personajes más importantes de la historia de Torrejón.
    • Una zona de audio en la que los visitantes pueden escuchar fragmentos literarios en los que se hace referencia a Torrejón de Ardoz.
    • Un juego interactivo de preguntas que examina la memoria y la atención del visitante ya que contiene cuestiones relacionadas con el Museo y con la historia de la ciudad.

La segunda planta. Está destinada a Sala de Exposiciones temporales. Tienen preferencia aquellas relacionadas con la ciudad o con los artistas locales.

La planta sótano. Aquí está la Casa-Museo de los Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz en donde se pueden ver todos los elementos que forman parte de esta asocación. Además, en esta planta también están ubicados los aseos, almacén y suministros del Museo

Además, a lo largo del Museo hay diferentes cuadros y gráficos con la evolución de la población, de las viviendas, de los hechos históricos o de los pobladores que ha habido en nuestra ciudad.