Bienvenida

Imagen
José Antonio Moreno, concejal de Cultura

Bienvenida

Estimado/a visitante:

En esta web queremos darle a conocer una nueva realidad con la que cuenta Torrejón de Ardoz desde marzo de 2011. Es un espacio que velará por la historia de nuestro municipio y un símbolo del proceso de mejora y transformación de la ciudad que con el esfuerzo de todos estamos llevando a cabo en Torrejón.

El Museo de la Ciudad tiene como principales objetivos la divulgación y la difusión de la historia de nuestro municipio desde los primeros pobladores que se asentaron en Torrejón de Ardoz aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad. Para ello, hemos dispuesto 2 plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de nuestra ciudad. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con la ciudad o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas torrejoneros.

Todo ello ha sido posible gracias a la rehabilitación de la Herrería, un edificio emblemático que había sido abandonado por anteriores gobiernos locales. Ahora se ha reconstruido teniendo en cuenta su estructura original pero añadiéndole un componente de modernidad. Asimismo hemos aprovechado esta actuación para mejorar el entorno de este espacio cultural con la creación de dos nuevas zonas estanciales: la Plaza y la Plazoleta del Museo, donde ha quedado ubicado un mural que recrea cómo era Torrejón a principios del siglo XVIII y que ha sido pintado por el artista local Manuel Ojeda. Asimismo se ha remodelado la calle Jabonería y la Avenida de la Constitución.

Queremos agradecer el gran esfuerzo que han hecho todas las personas que han trabajado en este proyecto y también a aquellas que durante muchos años han velado por conservar el patrimonio histórico de esta ciudad, en especial, al doctor de la Universidad de Alcalá, José María Merino, así como a la archivera municipal, Valentina Berrocal.

Les invitamos a que acudan a visitar el Museo de la Ciudad y a descubrir las raíces que han hecho posible que vivamos en este gran municipio que es hoy Torrejón de Ardoz.